viernes, 19 de marzo de 2010

La Educación en Grecia y Roma (1ºbachillerato)

Relieve de unos niños y su maestro en la escuela

Grecia

La Educación es Esparta llevaba el sello del intervencionismo estatal,destinado a formar ciudadanos aptos para la guerra. Los jóvenes eran adiestrados en la gimnasia con vistas al eugenismo.

A los 7 años el niño era separado de su familia y pasaba a manos del Estado que lo alistaba en formaciones premilitares. Iniciaba así un camino de doce años para convertirse primero en hoplita y diez años después en ciudadano con derecho a participar en la Asamblea.Primeramente el muchacho entraba a formar parte de la agéla dirigida por eirenes (jóvenes de 12 años).A los 12 años se convertía en eirén debiendo soportar una educación más estricta,basada en la obediencia,la resistencia,la astucia...y finalmente,a los 18 años se convertía en hoplita.

En Atenas el padre gozaba de la libertad para educar a sus hijos. La madre y la nodriza transmitían al niño cuentos esópicos y leyendas que le preparaban para la lectura de Homero.

La educación,paideia, en la escuela corría a cargo de la iniciativa privada.Comenzaba cuando los niños cumplían los 7 años.Las niñas aprendían rudimentos de lectura y aritmética en casa con la madre o las esclavas.

El paidagogós acompañaba al niño a la casa del maestro y le enseñaba buenos modales.


En una primera etapa,de los 7 a los 12 años,el niño aprendía con el didáscalos a leer,escribir y contar usando para ello tablillas de madera untadas de cera y un punzón.

imagen de tablilla de cera y punzón con la que escribían los niños romanos

Desde los 12 a los 18 años recibían una enseñanza más diversificada.Con el grammatistés memorizaban los versos de grandes poetas,fundamentalmente Homero y Hesíodo,pero también aprendían aritmética.El kizaristés les enseñaba música y a tocar de oído la cítara y la flauta.Tanta importancia como estas tenía la gimnasia; el paidotribes se encargaba de iniciarlos en el penthatlon (carrera,salto,lanzamiento de disco,lanzamiento de jabalina y lucha).Estos ejercicios se desarrollaban en la palestra ó en el gimnasio.

Finalmente,a partir de los 18 años el joven que lo deseara se preparaba para la vida pública,principalmente para la oratoria (retoriké:dominio de la palabra,reglas del discurso político y judicial) pero también para el manejo de los asuntos públicos.Esta formación se recibía de parte del sofista (sofistés),profesor itinerante,procedente generalmente de zonas del mundo griego que cobraba a cambio de este servicio.

Roma

Parece que hasta el siglo III a.C la educación en Roma no pasó a las escuelas donde los maestros solían ser esclavos o libertos griegos. La música y la gimnasia no estuvieron tan consideradas como en el mundo griego.

El litterator o ludi magister enseñaba a leer a escribir y aritmética,tanto a niños como niñas de 7 a 12 años. A veces era el esclavo que enseñaba en la casa de su amo,a veces un hombre libre que lo hacía en su propia escuela (schola,ludus) Cobraba mensualmente y tan solo siete meses ya que las clases quedaban interrumpidas entre junio y noviembre.A imitación griega se adoptó un paedagogus,que por lo general era un esclavo de origen griego.

Hasta los 15 años los niños eran formados en cuestiones literarias y preparados para la retórica por el grammaticus.Los jóvenes leían textos de los grandes autores griegos y latinos (en griego y en latín respectivamente)

De los 17 a los 20 años el rhetor les enseñaba oratoria y retórica mediante la memorización de discursos,corrigiéndoles la pronunciación,el tono de la voz,los gestos y cualquier defecto que observase.

Ahora,si lo deseas, puedes practicar realizando la siguiente actividad sobre el tema expuesto pinchando en el siguiente enlace:

http://www.contraclave.org/clasicas/acticcl3.htm

Pero si lo que quieres es tener una mayor información del tema,puedes consultar las siguientes paginas web que te propongo:

http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_roma.html

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl143ca3.php

Espero que disfrutes con el tema.

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